El gato Savannah, científicamente conocido como Felis Catus x Leptailurus Serval (ó Felis Serval), es un híbrido proveniente de la mezcla de dos gatos, el Serval Africano y el gato doméstico.

Los gatos Servales viven en grandes pastos llamados sabanas y de ahí que a este gato se le haya denominado también gato de la Sabana. Se podrían catalogar como animales exóticos.

Los primeros datos que se conocen de esta raza son del año 1986 (se cruzaron un Serval macho y un Siamés hembra) por lo que podríamos decir que es una raza relativamente nueva. En el año 2001 la TICA (The International Cat Association) reconoció esta raza pero no fue hasta el 2012 cuando fue posible su participación en exhibiciones y campeonatos.

 

 

Características del gato Savannah

 

Como características principales de la raza Serval están sus grandes orejas, sus largas patas, su cuerpo estilizado y las increíbles marcas semejantes a las de un leopardo. Es un felino de tamaño medio donde los machos son mayores que las hembras, llegando a medir entre 67-100 cm y con una cola de entre 24-45cm. Su peso varía desde los 8 hasta los 18kg.

 

gatos savannah

 

Si nos centramos en el gato Savannah podremos encontrar diferentes tipos en función del porcentaje de Serval que fluya por sus venas. Es decir, no es lo mismo un Savannah descendiente directo de un Serval, que los que ya llevan 4 ó 5 generaciones apareándose con otros Savannah. De esto depende en gran medida lo sociable y, digamos, doméstico que pueda ser nuestro amiguito. Influye también en su tamaño, a mayor generación menor es éste, aunque siguen poseyendo los rasgos físicos que los caracterizan. Se han dado casos en los que el gato Savannah triplica el tamaño del gato doméstico. Teniendo en cuenta que este animalito puede llegar a saltar más de dos metros en vertical, tiene que ser todo un espectáculo verlo cazar.

Otra característica propia de este linaje es que posee un silbido parecido al de una serpiente en estado de alerta.

Podemos afirmar que es la raza de gatos domésticos más grande del mundo.

 

El “arte” de mezclar gatos

 

A la hora de cruzar estos gatos los criadores otorgan a las mezclas resultantes la letra F más un número que va desde el 1 al 4 (ó incluso 5) dependiendo del porcentaje de Serval que tenga el ejemplar en función de su generación. Así tendríamos:

 

F1 ⭈ 1ª generación. 53% de Serval

F2 ⭈ 2ª generación. 29% de Serval

F3 ⭈ 3ª generación. 16% de Serval

F4 y F5 ⭈ 4ª y 5ª generación. Savannah puro

 

Gato Serval jugando con gatita Savannah

 

A mayor número menor tamaño y peso tiene el minino. El gato Savannah puro es un gato que ya no es tan estéril como sus predecesores y que es más, digamos, dócil y sociable (ya sólo falta que lo mezclen con un perro y ladre en lugar de maullar). Sería el resultado de mezclar dos gatos Savannah.

Los razas de gatos domésticos que suelen cruzarse para obtener los Savannah son el Bengalí, el Mau Egipcio, el Ocicat y el Serengeti.

 

La salud del gato Savannah

 

Al ser una raza de gatos que proviene del cruce de otras dos, lo que llamamos raza híbrida, confiere a ésta el denominado vigor híbrido, lo que significa que tiene una mayor resistencia a muchas enfermedades que sus progenitores.

Es aquí donde siempre se desata el gran dilema: ¿gato de pura raza o vigor híbrido? Pero esto casi mejor lo dejamos para otro post :)

Muy a tener en cuenta es el hecho de que estos gatos no responden muy bien a la anestesia y a las vacunas.

 

Comportamiento

 

Son gatos muy sociables, juguetones y activos a los que les encanta el agua y salir a pasear (siempre con correa si no queremos perderlo). Su gran lealtad sumada a su inteligencia hacen que puedan ser amaestrados para responder a ciertas órdenes de forma similar a como lo haría un perro.

Aunque como contrapunto a esto, el gato Savannah se caracteriza por ser también un animal alfa (dominante) en el hogar.

gato serval

 

Los supergatos

 

Algunos expertos advierten del peligro de esta raza de supergatos que algunos criadores están explotando intentando acercar el lado salvaje de los felinos a nuestros hogares ya que esto podría ser peligroso (como tener una pantera en casa :))

A mi parecer, aquí los únicos realmente peligrosos son ciertos seres humanos que se empeñan en configurar la flora y la fauna de nuestro planeta (porque todavía no alcanzan a otro) a su gusto y capricho para enriquecerse. Por supuesto estas prácticas no son nuevas. Todas las razas de gatos que conocemos ahora derivan de este mismo procedimiento, el cruce. Ya sea entre la misma o diferentes razas.

 

 

Precio

 

Podemos decir que esta raza de gatos es la más cara que existe. Conseguir un ejemplar puede salirnos por un precio que ronda los 4.000€ para los F3, F4 y F5; y de 7.000€ para los F1 o F2. Estos precios de escándalo se deben a la baja existencia de criadores y a la dificultad que tienen éstos para poder criarlos: los cuidados de los servales tienen un alto coste y es difícil conseguir que se apareen con un gato doméstico. Aún en el caso de que lo hicieran existe un alto porcentaje de que se de un parto prematuro debido a que el periodo de gestación de un Serval es 77 días y el de un gato doméstico es de 65.

Tiempo, dificultad y alto coste son los tres principales motivos para desistir a la hora de criarlos.

 

Gato salvaje vs gato doméstico

 

gato savannahExiste cierta polémica en cuanto a la cría de este tipo de gatos debido a 2 principales motivos:

  • Son gatos que descienden de felinos nacidos en libertad, con unos cuerpos preparados para ello y donde quizás un entorno doméstico no sea el más adecuado.
  • El otro motivo es su carácter salvaje, que podamos criarlo no implica poder domarlo y puede darse el caso de que nuestro gatito, a la hora de enseñar los dientes o uñas, nos haga un poco más de daño que un gato doméstico tradicional. Sobre todo en los F1 y F2.

También es cierto que a menor grado de Serval más dócil y sociable es el gato.

 

En definitiva, un gato capricho del ser humano donde éste deja su condición a un lado y juega a ser Dios. ¿Habrán pensado en aparearse con un mono? ¡Quizás en la 5ª generación les salga rabo!

 

Siempre he pensado que lo bueno, si es natural, dos veces bueno.

gato savannah y gato serval

 

 

 

 

 

 

Miau

Tatuajes de gatos, arañazos que son para siempre

¡No puedes remediarlo, te encantan los gatos! Tanto que has decidido tatuarte uno en el cuerpo. Quieres inmortalizar para siempre ese gato al que tanto quieres o simplemente piensas que luciría estupendo en tu piel. Empiezas a buscar tatuajes de gatos y te das cuenta...
Leer más

10 cosas que te identifican como un cat lover

¿Qué es un cat lover? Si generalizamos "un poco", podríamos decir que el mundo se divide en dos clases de personas, a los que les gustan los gatos y a los que no. Y dentro del grupo que está a favor de ellos existe un reducido...
Leer más

Soñar con gatos

Anoche soñé contigo y hoy me gustaría recordar que tan bello fue aquel sueño que la mañana acabó por borrar.   Soñar con gatos, ¿quién no ha soñado alguna vez con ellos? Suponemos que muchos de vosotros lo ha hecho pero, ¿cuántos recordáis ese sueño?¿Cómo eran...
Leer más

Suscríbete a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This