Rodeados desde sus orígenes de una cierta polémica debido a su aspecto, los gatos sin pelo, en concreto el gato Sphynx o gato Esfinge, son para sus detractores gatos con cara de serpiente y orejas de murciélago. Un total desconocimiento de lo que realmente esconden estos gatos originados gracias a una mutación genética natural. Y no, no es que pertenezcan a los X men ni que tengan poderes sobrenaturales :). Más bien todo lo contrario, y es que carecen de una característica que es propia de casi toda la raza felina: el pelo.

 

 

¿Gatos sin pelo?

 

El gato Sphynx o gato Esfinge se caracteriza principalmente por no tener ningún pelo en su cuerpo. Si bien,esto no es del todo cierto, la realidad es que sí que posee una ligera capa de vello fino, homogéneo y muy corto que es casi imperceptible para nuestros ojos e incluso para nuestro tacto.

Dicha capa no llega a protegerle y hace que sea especialmente sensible a los cambios en el ambiente. Por este motivo este gato tiene una temperatura corporal 4 grados superior al resto de razas.

Podríamos decir que estos gatos, junto a los Peterbald y a los Don Sphynx (o Donskoy), son las únicas 3 razas reconocidas por las organizaciones internacionales de registro y cría felinas como razas sin pelo. No obstante existen otras que, aún no admitidas, no poseen pelos, como son el gato Elfo, el gato Bambino (registrado por la TICA como raza experimental), el gato Levkoy Ucraniano y el gato Kohona (este sí que que tiene una ausencia total de pelos en su piel).

gatos sin pelo

 

 

Características de estos “gatos sin pelo”

 

gato sphynxLa principal característica es su aspecto lampiño como ya hemos mencionado antes.

Su aspecto físico es fuerte y robusto. Posee una cabeza en forma triangular con pómulos redondeados y sobresalientes, ojos grandes con forma de limón, y puede o no tener cejas y bigotes. El hocico es fuerte y redondeado y las orejas grandes y sin pelo (salvo algunas excepciones en los bordes externos y en la parte trasera), siendo anchas en su base. El cuello es musculoso y redondeado y el cuerpo suele ser de tamaño medio y musculoso. Los machos generalmente son 1/4 más grandes que las hembras, llegando a pesar entre 3 y 7kg.
Las patas se perciben robustas siendo ligeramente más altas las traseras. Así mismo, poseen 5 dedos delante y 4 detrás. La cola es delgada y proporcional siendo más ancha en la base que en el extremo y, en algunos casos, pueden tener un mechón de pelo en la punta.

Suelen presentar pliegues en su piel en los hombros, entre las orejas, las patas y en el hocico. La piel tiene un tacto parecido a una gamuza.

La vida media de un gato Sphynx suele estar entre los 10 y 15 años.

 

 

Comportamiento

 

gato esfingeEl gato Sphynx suele tener un temperamento curioso y amigable, llegando a ser muy inteligente. Normalmente son vivaces, sociables y cariñosos y más dependientes de sus dueños que el resto de razas.

Se trata de un gato que, dado su carácter juguetón y alegre, es muy apto para la convivencia con niños y para el trato en familia. No suelen esconderse cuando hay una visita o frente a algún desconocido.

Debido a su falta de pelo, les encantan los lugares cálidos tales como el hogar y son las mascotas ideales para tener en un apartamento. Podríamos decir que es un gato estrictamente de interior.

 

 

 

Historia del gato Sphynx

 

A lo largo de la historia se han dado casos esporádicos de gatos sin pelo pero no se ha demostrado que alguno de ellos fuera el origen del actual gato Sphynx.

sphynx gatoMucha gente piensa que este gato viene de Egipto, debido al parecido “razonable” que tiene con algunos dibujos egipcios, y que se trata de una raza milenaria pero lo cierto es que proviene de Canadá y que es una raza relativamente joven, ya que los primeros datos oficiales conocidos son de la década de los 60.

El primer criadero oficial de esta raza de gatos se llamaba “Prune”, nombre que correspondía al primer gatito sin pelo nacido allí. Intentaron tener descendencia de Prune pero por problemas de salud no se llegó a conseguir. Estos gatitos pioneros, al ser cruzados con sus progenitores, tenían muchas complicaciones y muchos de ellos morían. Se creía entonces que esto era debido a la falta de pelo pero con el tiempo se ha demostrado que este no era el motivo.

Durante los años 70, en Estados Unidos, volvió a aparecer otro gatito sin pelo al que llamaron Epidermis. Con él consiguieron desarrollar gatos sin pelo y es de aquí de donde parten los actuales gatos Sphynx.

gatos sphynxEn un principio a estos gatos se les llamó Moonstone (piedra de Luna), más tarde Canadian Hairless, y finalmente quedaron con el actual nombre que ahora tienen, SphynxEstos gatos calvos o lampiños, surgidos como resultado de una mutación genética de carácter natural y recesiva, fueron criados y fijados por criadores para mantener las características de esta raza. Existen indicios que llevan a pensar que el Sphynx proviene de una mutación del Devon Rex por su semejanza morfológica. Teniendo en cuenta que el cruce entre gatos estrechamente aparentados da lugar a ciertos problemas metabólicos, genéticos y sistémicos, los criadores se centraron más en erradicar dichas complicaciones seleccionando únicamente ciertos ejemplares.

Pero no es hasta principios de este siglo cuando la raza Sphynx comienza su apogeo. Muchas asociaciones aceptan entonces a esta nueva raza y se intentan estandarizar sus características.

Actualmente, los gatos sin pelo son gatos que están de moda. La demanda de Sphynx se ha disparado y es fácilmente comprobable cómo el número de criadores se ha elevado siguiendo esta tendencia.

 

 

Cuidados del gato sin pelo

 

gatos sphynxEvidentemente, el gato Sphynx, no es un gato que necesite peinarse. Sin embargo sí que requiere de otra serie de cuidados que en otros gatos no son necesarios.

Los gatos Sphynx segregan un sebo al transpirar por la piel que es necesario limpiar periódicamente con una toallita y es recomendable bañarlos cada 2 ó 3 semanas con jabón neutro para sanearlos. En caso contrario ese aceite que segregan puede acarrearle problemas cutáneos.

En las orejas poseen unas glándulas sebáceas muy activas y que también deben ser limpiadas regularmente.

Algunas personas piensan que al no tener pelo no producen alergias. Esto no es del todo cierto, ya que su saliva, que el gato extiende por su piel al lamerse, contiene alérgenos. Podemos afirmar entonces que no son estrictamente hipoalergénicos. No obstante, son gatos que pueden llegar a ser perfectos compañeros de personas alérgicas.

La carencia de pelo protector hace que las temperaturas les afecten considerablemente. En el caso de que el ambiente sea fresco necesitarán cubrirse con ropa de abrigo que se puede encontrar en tiendas para mascotas. También necesitan protección frente a los rayos solares. Con una buena crema solar y un control de exposición será suficiente para prevenir problemas en la piel del gato.

En cuanto a la comida, su dieta debe ser rica en nutrientes pero sin pasarnos. Es un gato al que le gusta comer y no queremos un barrilete como gato. Sus dientes también deben ser objeto de cuidados.

 

Aquí os dejamos un vídeo de un gato Sphynx tomando un baño

 

 

Precio de los gatos sin pelo

 

El precio de un gato Sphynx de calidad está en torno a los 700-1.200€. Se pueden encontrar incluso más baratos pero no creemos que sea la mejor opción ni que se puedan tener garantías de que el gatito sea 100% Sphynx. Por otro lado, también podemos encontrar gatos Sphynx más caros, los que están destinados a exposición, concursos, ferias, etc., que son de una calidad excelente y que cuestan en torno a los 1.500-3.000€.

gato esfinge precioAntes de comprar un gato Sphynx hay que seguir una serie de consejos por si nos dan gato por liebre (bueno en este caso sería liebre por gato).

Tenemos que contactar con un criadero especializado y pedir referencias, ya sea en las redes sociales como preguntando a personas que ya han comprado. Comprar directamente por internet conlleva sus riesgos y es preferible visitar el lugar antes de decidirnos. Allí podremos comprobar el estado de las instalaciones y ver cómo viven los gatitos. Y un recordatorio importante, no compréis gatitos que no estén en edad de separarse de sus madres. Sí, son super “cuquis” tan pequeñitos, pero necesitan estar con su madre para que crezcan sanos y equilibrados, por lo menos durante los 3 primeros meses de vida.

Es importante que cualquier duda que tengamos se la preguntemos al criador. Un buen criadero no se limitará a comentarte el precio, sino que te explicará características, cuidados e incluso anécdotas sobre estos gatos. Tenemos que notar que la persona que tenemos delante es un gran conocedor de la raza.

Deberíamos también revisar que nos den la cartilla veterinaria, que las vacunas estén al día, que esté desparasitado y que haya pasado todas las pertinentes revisiones veterinarias.

Desde Congdegato hemos reunido, y clasificado, algunos de los mejores criaderos de gatos Sphynx para que, a la hora de comprar, podáis tener las mejores garantías. Hemos conseguido también unos importantes descuentos para vosotros y que parte del dinero recaudado sea destinado a asociaciones, albergues y protectoras que recogen y ayudan a gatitos abandonados. Podéis encontrar sus datos en el siguiente enlace: directorio de criaderos de gatos Sphynx.

 

 

gatos esfinges

 

Y hasta aquí nuestro post sobre los gatos Sphynx, gatos sin pelo con tantos detractores como defensores que no dejan indiferente a nadie. Una raza singular que busca encontrar un lugar entre los amantes de los gatos.

Y a ti, ¿te gustan los gatos sin pelo?

 

 

 

Miau

Test. Curiosidades sobre gatos: comportamiento

¿Cuánto sabes sobre gatos? Si convives con uno de ellos probablemente conocerás muchos de sus secretos. Pero lo cierto es que existen una serie de curiosidades sobre gatos que no son tan conocidas. Te presentamos un test que trata sobre el comportamiento de nuestros...
Leer más

Las mejores apps para gatos

¿Queréis saber cuáles son las mejores apps para gatos de este año 2016? Hemos estado buscando y probando toda clase de aplicaciones para nuestros amiguitos y, la verdad, existen decenas y decenas. Si bien es cierto, no todas están dedicadas a ellos, ya que muchas...
Leer más

Qué hacer con tu gato en vacaciones

"¡Ay, cuánto quiero a mi gato!", es la frase más repetida por la mayoría de humanos que conviven con uno. De ahí que nos parezca increíble que, llegado el período de vacaciones, nos encontremos con un importante incremento de abandono de gatos. ¿Qué pasa, qué se...
Leer más

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Suscríbete a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!