Impasible ante la adversidad climatológica, permanece agazapado e inmóvil. Simplemente observa a su presa. Sabe de sobra que su velocidad no es su mejor característica y necesita valerse de la sorpresa para poder atrapar a su objetivo. Decide avanzar unos metros mientras se pega a la nieve como si en ello le fuera la vida. Es conocedor de los peligros que le acechan si un lobo encontrara su rastro, y mide sus pasos milimétricamente sin dejar ni huella.

Llegado el momento, salta hacia su presa y ésta lo último que recuerda son esos ojos vivos. Tan increíblemente expresivos.

ojos de gato manul

Nos referimos, como no, a los gatos Manul. Esos gatos de mirada inquietante que parecen querer decirnos algo. Muy poca gente ha tenido el privilegio de poder verlos en libertad, hasta el punto de llegar a ser considerados auténticos fantasmas. Sin rastro, sin huella.

12 millones de años dan fe de lo especialistas que son en el arte de mirar sin ser vistos. Eso y que su hábitat natural se encuentra en zonas difícilmente accesibles para el hombre.

 

 

Historia de los Gatos Manul

 

gato manulEl Manul es considerado como el abuelo de los actuales gatos domésticos junto con el ya extinto gato de Martelli. Es un gato prehistórico al que, como decíamos, desde hace 12 millones de años no le ha hecho falta evolucionar. Gracias a su aislamiento del mundo se ha podido conservar intacta su morfología.

Allá por el año 1776, un zoólogo alemán llamado Peter Simon Pallas clasificó al Manul como Manul. Este buen hombre no sólo lo clasificó a él, sino que también existen 5 animales más con su apellido e, incluso, un meteorito, la Pallasita. Se podría decir que al tal Peter le encantaba clasificar todo lo que encontraba :).

Nos estamos imaginando a los científicos de aquella época intentando buscar nombres a las cosas. “¿Cómo llamamos a este gato?, se preguntarían. “Pallas”, dirían en un alarde de creatividad desmesurada. Menos mal que el alemán no se apellidaba Rade. Sino ahora mismo tendríamos una bebida energética con nombre de gato.

Pero la historia no terminó ahí. Los científicos trataron entonces de ubicar a este mamífero carnívoro en algún género dentro de la familia Felidae. Tan raro era el amiguito que ni aquellos intelectuales se aclaraban al ubicar esta raza en un género. Primeramente lo catalogaron como Felis, pasando más tarde a Otocolobus (oreja acortada), tuvo sus años siendo Prionailurus y, ya por fin, llegó un tal Brandt en 1841 y lo dejó de nuevo en Otocolobus. Vamos que si lo mueven más el gato se hace nómada :).

gato otocolobus

Perseguido y cazado durante años por su pelaje, llegó a considerarse en peligro de extinción. En Mongolia y Rusia se utilizaban sus órganos y su grasa para la medicina. Menos mal que esto ha cambiado y actualmente está considerada como especie protegida. Exactamente desde el año 2002.

Hoy en día, los gatos manul están calificados como beneficiosos para el entorno ya que ayudan a mantener controladas las plagas que afectan a la agricultura, especialmente la población de roedores. Sin embargo, el envenenamiento de roedores y picas y las trampas para zorros y lobos está afectando a su supervivencia.

Existen 3 subespecies reconocidas de Manul: Manul, Ferruginea y Nigripecta. Podemos encontrarlos en algunas costas del mar Caspio, al norte de Irán, India, Afganistán, Turkmenistán y Pakistán. También en China y en las estepas de Siberia, Mongolia y el Tíbet, en alturas que alcanzan hasta los 5.000 mts de altitud ya que suelen vivir en zonas frías y de escasa vegetación.

 

 

Características de los Gatos Manul

 

manul“¿Eso qué es?¿Una marmota?”, dirían algunas personas al ver a un gato Manul por primera vez corriendo. De aspecto similar a estos animales para los no acostumbrados a su fisiología, podríamos decir que su característica principal, y por la que son fácilmente reconocibles, son sus ojos. Tan expresivos e inquietantes como los de los seres humanos y tan hipnóticos y enigmáticos como los de los búhos.

Sus ojos, unidos a su aspecto rechoncho y sus más que inverosímiles expresiones faciales, son tan capaces de arrancarnos unas risas como de dejarnos inmóviles cual presa atrapada entre sus garras.

mirada de gato de pallasLos gatos Manul tienen las pupilas redondeadas, al contrario que el resto de mininos.

Poseen un cuerpo rechoncho y macizo cubierto por un pelaje largo y tupido que les ayuda a protegerse del frío y el viento en las alturas. Su piel es más gruesa que la mayoría de los otros felinos. Su cola es peluda y larga, a juego con el resto :), con una serie de anillos de color negro. El cuerpo es de unos 46-65 cm y la cola de en torno a los 21-31 cm. El color de estos gatos puede variar desde el rojo hasta el gris ceniza. El peso de los gatos Manul oscila entre los 3 y 5 kilos.

Poseen las patas y las garras más cortas que el resto de gatos. Con un hocico de aspecto aplanado. Las orejas son muy bajas y separadas. Tienen menos dientes que el resto de mininos y estos son casi 3 veces más grandes que los de un gato doméstico.

 

 

 

Comportamiento

 

Son gatos solitarios que prefieren vivir en lugares con poca luz, que utilizan también para protegerse del frío. Suelen permanecer ocultos durante el día aunque alguna vez se les ha visto bajo el sol. Pasan la mayor parte de su tiempo escondidos en antiguas madrigueras de otros animales, en cuevas o incluso grietas en las rocas, donde viven.

gato manul cazando

Son animales muy activos principalmente durante el alba y el crepúsculo. Momento que aprovechan para cazar. Su dieta se compone principalmente de pequeños mamíferos tales como picas (pequeñas liebres), roedores, jerbos y topillos. La forma de dar caza a sus presas es principalmente la emboscada, es decir, por sorpresa. Esto es debido a que no son rápidos corredores y prefieren agazaparse tras la vegetación o las rocas y sorprender a su objetivo.

A pesar de no ser buenos a la carrera sí que están considerados como excelentes escaladores.

Su lugar está muy alejado de lo que nosotros consideramos hogar. Para nada son animales que puedan vivir en compañía de un humano y, aún no siendo agresivos, pueden llegar a atacar a una persona si ésta se les acerca demasiado e invade su espacio.

gato manul gato salvaje

Dejemos a estos gatitos vivir en paz y respetemos su naturaleza salvaje. Esto va sobre todo dirigido a todas aquellas personas que creen viable el cruce y la cría de esta especie. Por favor, dejad de jugar a ser dioses.

 

 

Reproducción

 

Al tratarse de un animal solitario, sólo se une a otros gatos Manul en temporada de reproducción. Tanto los machos como las hembras son territoriales y suelen espantar a sus adversarios con un gesto muy característico: levantando el labio superior y enseñando los largos caninos.

gatitos manul

Suelen tener entre 3 y 6 crías por camada, aunque se ha dado el caso de 8, después de un periodo de gestación de entre 66 y 75 días. Normalmente entre Abril y Mayo, temporada de reproducción muy corta debido al clima extremo. Su ciclo, bastante más corto que el de otros gatos, es de entre 26 a 42 horas. Las crías nacen con un denso pelaje que a los 2 meses cambian por el que poseen los gatos Manul adultos. Con 4 meses ya son capaces de cazar y con 6 se consideran ya adultos.

Son difíciles de criar en cautividad debido a su alta tasa de mortalidad por enfermedades que son comunes a los gatos. Tanto tiempo aislados del mundo ha hecho que “un simple resfriado” se los lleve por delante. Tienen el sistema inmunológico poco desarrollado y son propensos a contraer infecciones.

Aquí os dejamos un pequeño video donde podréis ver a dos simpáticos gatitos de Pallas de tan sólo 12 semanas de edad.

 

 

Otros datos de interés

 

La esperanza de vida de los gatos Manul en cautividad se sabe que oscila entre los 13 a 15 años.

En inglés se les denomina Palla’s Cat y en Chino Tu sun.

Se pueden ver ejemplares en cautividad en zoos tales como el de Zurich, en Alemania, o Rotterdam, en Holanda. Pero, por favor, entre nosotros, si podéis evitar los zoos mejor que mejor. Los animales no han nacido para estar encerrados. Entendemos que a algunos se los capture para curarlos y devolverlos a su hábitat pero, ¿cuántos hay que ya no regresan a su hogar o que simplemente nacen en cautividad? Los zoos y los circos no son más que formas de hacer dinero a costa de los animales. Seamos responsables y respetemos nuestra fauna.

gato manul durmiendo

 

 

Y hasta aquí nuestra particular visión de los gatos Manul. Unos simpáticos gatos a los que hemos cogido mucho cariño y que han despertado en nosotros un cierto aire familiar. ¿Será por esos ojazos que tienen? Y a vosotros, ¿no os recuerdan a alguien cercano?

Pene de gato, pene de espinas

Para empezar, no me andaré con rodeos: el pene de gato tiene espinas que desgarran la vagina de la hembra provocándoles un intenso dolor. Dicho así da la sensación de que la naturaleza no tiene ganas de dotar a los gatos de...
Leer más

¿Por qué odiamos a los gatos negros?

Si eres de las personas que odian a los gatos negros por alguna superstición o creencia permítenos abrirte los ojos. Existe una cura para lo que tienes y se llama conocimiento. Y como encima el saber no ocupa lugar, seguirás teniendo la...
Leer más

10 cosas que te identifican como un cat lover

¿Qué es un cat lover? Si generalizamos "un poco", podríamos decir que el mundo se divide en dos clases de personas, a los que les gustan los gatos y a los que no. Y dentro del grupo que está a favor de ellos existe un reducido...
Leer más

Suscríbete a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This