Si eres de las personas que odian a los gatos negros por alguna superstición o creencia permítenos abrirte los ojos. Existe una cura para lo que tienes y se llama conocimiento. Y como encima el saber no ocupa lugar, seguirás teniendo la misma capacidad de “disco duro” al terminar de leer este post :).

Fuera bromas, lo que queremos es romper una lanza a favor de los gatos negros. Gatos que son los que menos se adoptan y, por consiguiente, los que más se sacrifican. Queremos mostraros como a lo largo de la historia estos animalitos han sido perseguidos y asesinados gracias a religiones, creencias y fanatismos simplemente por su color. ¡Pero espera!, ¿esta historia nos suena, no? La historia del ser humano está repleta de episodios parecidos: la esclavitud de la “raza negra”; el “descubrimiento” de América con su posterior aniquilamiento o conversión de los pueblos indígenas; la persecución, concentración y asesinato de la “raza judía”,;… imaginamos que ya os habréis hecho una idea de lo “humanos” que hemos sido a lo largo de los tiempos.

La historia siempre, o casi siempre, se escribe del lado del vencedor. Y aunque, si bien es cierto que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su lugar, la realidad es que con lo gatos negros sigue habiendo cierto rechazo a pesar de los años.

Es por esto que queremos explicar la verdadera historia de estos gatos y, ya de paso, daros 10+1 razones para dar un “sí quiero” a un gato negro.

 

 

Los gatos en el Antiguo Egipto

 

Pero empecemos por el principio. Remontémonos a los tiempos del antiguo Egipto para descubrir que los gatos eran considerados mensajeros de buenas noticias y venerados como dioses. Para ser más exactos como la Diosa Bastet, que era mitad gato y mitad mujer.

Tan alabados eran que no extrañaba ver a los mandatarios de la época con un minino como compañero. Cuando un gato moría los dueños tenían la sensación de perder a un hijo. No es raro descubrir que algunos de ellos fueron momificados y enterrados junto a ratones vivos. Era tal la veneración que les tenían que si matabas uno lo pagabas con la muerte.

Sus increíbles “poderes sobrenaturales” para poder aterrizar de pie al caer desde las alturas, su agilidad y su destreza para salir airosos de situaciones complicadas, hizo que los egipcios les atribuyeran 7 vidas y los consideraran seres mágicos y sagrados.

No importaba si eran gatos negros, blancos o de color. Todos los gatos eran divinidades a ojos de los hombres.

 

gatos en el antiguo egipto

 

 

Gatos como vacuna contra la Rata Negra

 

gato atrapa ratonesPasaron los siglos y llegó el medievo y con él las Cruzadas. La Iglesia quería restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa y acabó trayéndose en sus barcos a la temida Rata Negra. Dicha rata se propagó rápidamente acabando con cosechas enteras a la par que ayudaba a transmitir enfermedades tales como la Peste, la Rabia y la Fiebre Amarilla.

¿Qué hicieron entonces los seres humanos? Pues recurrir a los gatos para que mantuvieran a raya a las ratas. Como grandes cazadores que son, disminuyeron el número de ratas y salvaron las cosechas de ser devoradas por pájaros y roedores. Cosa que hizo incrementar el número de gatos por habitante y que pasara éste a ser un animal de compañía en Occidente.

Podríamos decir que el gato se convirtió en el protector por excelencia de los hombres.

 

 

 

 

Los gatos negros, cosa de brujas

 

gato halloweenPero llegó entonces la Iglesia de nuevo y le dio por crear una nueva institución para perseguir herejes, homosexuales y, en general, todo lo que no llevara el sello de “católico” a la hora de rezar. A esta nueva institución la llamó Inquisición y le puso el título de “Santa”. ¡La Santa madre que la parió!, diríamos ahora.

Por aquel entonces era normal convivir con un gato o varios y se daban casos en los que mucha gente, en especial mujeres, preferían vivir con ellos en lugar de formar una familia. Todo perfectamente normal. El caso es que esta independencia era contraria a la idea que tenía la Iglesia de familia y, unido a los “poderes sobrenaturales” que se creía tenían los gatos y la gran conexión de estos con las mujeres, no tardaron mucho en clasificar a éstas como brujas y a sus mininos como el mismísimo Diablo.

Una de las patrañas que más circulaban por aquella época era que las brujas se transformaban en gatos por las noches, en concreto gatos negros ya que tenían más facilidad para esconderse entre las sombras. Existían muchas historias paranormales que avivaban esta creencia y que se transmitían de generación en generación.

Miles de mujeres y sus gatos ardieron en la hoguera. Empezaron quemando gatos negros pensando que eran la reencarnación de Satanás, pasando más tarde a matar a toda clase de animalitos que supieran decir “miau”. Con tan sólo recibir una acusación ya era suficiente para que la “Santa” Inquisición te interrogara, te torturara y te redujera a cenizas.

imagenes de gatos negros

Existen estudios que corroboran que los gatos llegaron casi a extinguirse en esta época. Por supuesto, gatos negros no quedó ni uno. También se ha demostrado que más de 1 millón de mujeres fueron quemadas vivas por la Iglesia durante un período de 400 años.

 

 

Y llegó la Peste Negra

 

gato negro llorandoAunque la Peste ya había aparecido tiempo atrás, no fue hasta esta época que hizo su entrada triunfal. Tanto matar gatos ayudó a que el número de roedores, en especial la Rata Negra, se incrementara dando lugar a que ciertas enfermedades se propagaran rápidamente. Una de éstas fue la temida Peste Negra o Peste Bubónica que, como se sabe, era transmitida por pulgas que las mismas ratas transportaban. Al morir la rata, las pulgas tenían que buscar un nuevo hogar y ahí es donde el ser humano tuvo su “papel estelar”.

25 millones de personas murieron en Europa gracias a la Peste. La “Santa” Inquisición, con su exterminio de la población gatuna, dejó entrever que no nos podemos cargar un eslabón de la cadena alimenticia y pretender sobrevivir a ello. La naturaleza es sabia y tarde o temprano nos acaba poniendo en el lugar que nos corresponde.

Gracias a esto la gente volvió a creer en lo gatos y estos volvieron a formar parte de nuestros hogares. Si bien es cierto que los gatos negros nunca perdieron del todo su mala fama.

 

 

Los gatos negros hoy en día

 

gato brujaCon el pasar de los años las historias sobre gatos negros y brujería no han hecho más que tomar forma como leyendas. No es de extrañar que todavía hoy en día tengamos fiestas como Halloween donde siempre se asocia a las brujas con gatos negros. De hecho es durante esta celebración cuando los albergues de gatos tienen más cuidado con las adopciones de gatos negros debido al gran número de adoptantes que sólo buscan maltratar o sacrificar al animal.

Existen también infinidad de programas televisivos donde se trata al gato negro como algo maligno y su imagen se relaciona con lo esotérico y misterioso.

Y qué decir de esas sectas que todavía practican la magia negra utilizando gatos negros para sus ceremonias.

Si hiciésemos un sondeo de los nombres que sus dueños ponen a los gatos negros podremos comprobar cómo la mayoría es en base a su color. No es de extrañar ver nombres como Black, Sombra, Ébano, Salem, Medianoche, Tiniebla, Brujo,… Todos nombres muy oscuros que, quizás, recuerden un pasado no muy agradable.

Y por supuesto no podía faltar aquí la mayor de las supersticiones que todavía perdura en nuestros días: cruzarse un gato negro trae mala suerte. Seguramente el gato opinaría lo mismo al cruzarse con ciertos “humanos”.

 

 

10+1 razones para dar un “sí quiero” a un gato negro

 

Menos mal que la gran mayoría de personas hoy en día tienen una mente más abierta y entienden que un gato negro es como cualquier otro gato y que, incluso, puede tener algunos “beneficios” que otros gatos no poseen. Aquí os dejamos una lista de algunos de ellos:

  • Es como tener una pantera en miniatura en casa.
  • En Escocia existe la creencia de que trae buena suerte tener uno en el hogar y que si nos encontramos un gato negro en el portal es signo de prosperidad.
  • En Italia se considera buena suerte que un gato negro estornude cerca.
  • En Japón consideran que traen cosas positivas y se llegan incluso a recomendar a las mujeres jóvenes para encontrar pareja.
  • Existe la creencia de que tocar un gato negro da buena suerte en los juegos de azar.
  • Generalmente son gatos vivaces, juguetones y cariñosos.
  • Hay algunos que piensan que si un gato negro se acerca a ti de frente te dará buena suerte.
  • En Inglaterra cruzarse con uno trae buena suerte para toda la vida.
  • Si un gato negro se te cruza antes de ir a la iglesia a casarte significa prosperidad en el matrimonio.
  • En Alemania si el gato negro se cruza de izquierda a derecha es signo de buena suerte.
  • Son los gatos que más han sufrido nuestro desconocimiento y miedo. Démosles la oportunidad que se merecen.

 

gato o pantera

 

 

Ni malignos, ni malditos, ni brujos, ni hechiceros, los gatos negros son sólo gatos normales que merecen nuestro cariño y respeto. Acabemos con tradiciones y creencias erróneas que no hacen más que avivar la herida y que hacen que cada año se sacrifiquen más y más gatos.

Pongamos un gato negro en nuestras vidas, seguro que la suerte correrá de nuestro lado. ¿Te atreves?

¿Por qué odiamos a los gatos negros?

Si eres de las personas que odian a los gatos negros por alguna superstición o creencia permítenos abrirte los ojos. Existe una cura para lo que tienes y se llama conocimiento. Y como encima el saber no ocupa lugar, seguirás teniendo la...

Los 10 mandamientos de todo cat lover

Hace ya unos meses escribimos un post sobre las cosas que nos identificaban como cat lovers. Cosas que ayudaban a encontrarlos e identificarlos de entre toda la gente. Esta vez, hemos querido ir un poco más allá de su simple descripción para encontrar las leyes por...

Pene de gato, pene de espinas

Para empezar, no me andaré con rodeos: el pene de gato tiene espinas que desgarran la vagina de la hembra provocándoles un intenso dolor. Dicho así da la sensación de que la naturaleza no tiene ganas de dotar a los gatos de...

Suscríbete a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This