Conocido por muchos como “el gigante amable“, el gato Maine Coon es el Goliat de los gatos, donde todo lo que tiene de grande lo tiene de bondadoso, sereno e independiente. Fiel compañero de todo aquel que sepa respetar su espacio vital y no le imponga demasiados límites.

Se trata de la raza más grande de entre todas las existentes, con permiso de los gatos Savannah. Aunque estos últimos no dejan de ser una estirpe relativamente nueva que proviene de un gato salvaje. Si bien es cierto, el gato Maine Coon, es el gato más corpulento que existe.

Perteneciente a la familia felis silvestris catus, este minino, aún siendo doméstico, no deja indiferente a nadie. Tan sólo una advertencia podríamos daros respecto a este felino: no es aconsejable acostumbrarlo a dormir encima de nuestra cama, ya que podríamos llegar a no caber en ella :P.

gato maine coon en la cama

 

 

Historia del gato Maine Coon

 

Originario del Estado de Maine, en Estados Unidos, poco se sabe de cómo esta raza alcanzó las Américas llegando a considerarse un verdadero misterio. Aún así, existen 4 versiones:

gato maine coon

Una de las más improbables creencias es que puede descender del cruce de un gato salvaje y un mapache. De ahí podría haber heredado su cola anillada. Aunque genéticamente se ha demostrado que esto es imposible, de esta versión proviene el nombre de este gato. Para ser más exactos de la palabra “racoon“, que significa mapache en inglés americano, y del estado norteamericano donde se encontró, Maine.

gato originario de estados unidosOtra conocida interpretación es la de que provienen del cruce de gatos de raza Angora Turco con gatos locales de Maine. En el pasado, estos gatos estaban muy ligados a la realeza. La propia reina de Francia, Maria Antonieta, tuvo 6 ejemplares durante su reinado. En el año 1973, durante la Revolución Francesa, viendo que podía ser juzgada decidió enviar todas sus pertenencias, incluidos los gatos, a Maine. Los mininos lograron llegar. La reina, sin embargo, fue guillotinada. Todo muy de cuento de hadas con final feliz :P.

Otra de las versiones se la debemos al capitán Tom Coon, gran apasionado de los gatos que poseía un gran número de ellos en su barco para atraer la buena suerte. Se cuenta que en sus escalas por Gran Bretaña estos podrían haberse cruzado con ejemplares de pelo largo como angoras y persas. Los gatos resultantes de estos cruces fueron denominados gatos de Coon o, en inglés, Coon’s cats.

La última de las versiones nos introduce en el mundo vikingo, ya que existen creencias de que estos fueron los primeros en pisar América, incluso antes que Colón (que fácil se olvida de que en América ya vivían pueblos indígenas, pero en fin). El caso es que estos bárbaros transportaban gatos en las bodegas de sus barcos por superstición y para poner a raya a las ratas que se comían las provisiones. En alguna de estas incursiones al “Nuevo Mundo” se cree que uno de estos gatos del Norte de Europa (quizás de la raza Bosque de Noruega) podrían haberse cruzado con gatos americanos. Pero esto no es más que otra leyenda.

Pero centrémonos ahora en lo que sí sabemos. Los primeros registros que se tienen de esta raza datan del año 1861, aunque no fue aceptada como tal hasta el año 1953 cuando se fundó el Club Felino Central. Considerada como la primera raza de exhibición autóctona de Estados Unidos, no fue hasta el año 1895 cuando por primera vez un Maine Coone ganó el National Cat Show. La ganadora era una gata llamada Cosey.

exposicion gatos maine coon

La popularización de otras razas con pedigrí, como los gatos persas, hizo que los Maine Coon dejaran de ser demandados y, por tanto, criados, llegando casi a extinguirse. Por suerte esto no sucedió. Hoy en día gozan de una gran popularidad y es una de las razas más visibles en exhibiciones y concursos.

 

 

Características del gato Maine Coon

 

Es más que evidente cual es su característica principal. Y es que su tamaño lo diferencia claramente del resto de razas. Con un aspecto más bien salvaje, fuerte y musculado, los machos pueden llegar a alcanzar los 10 kilos de peso mientras que las hembras rondan los 5 y 7 kilos de media.

gato grande maine coon

Si nos fijamos en la parte superior, veremos que la cabeza es de un tamaño mediano, fuerte y casi cuadrado con un perfil ligeramente cóncavo. Las orejas son largas y puntiagudas y, generalmente, terminadas en unos pinceles o penachos. Los pómulos suelen ser altos y prominentes. Los ojos son grandes y ligeramente ovalados, teniendo una mirada muy profunda y expresiva que normalmente es de color ámbar, cobre o verde.

Son gatos de aspecto “rústico” estando catalogados como raza de pelo semilargo. Poseen una amplia zona pectoral, con patas medianas (a juego con el cuerpo :P) y espesas. Sus pies son grandes y con forma redondeada. Tienen unos dedos anchos que les permiten beber agua e incluso poseen pelos entre ellos. Están provistos de cinco dedos delanteros y 4 traseros . Aunque ahora ya no es frecuente, antiguamente en esta raza podía darse un fenómeno curioso, la polidactilia (tener dedos de más). En concreto 6 delanteros y 5 traseros. Pero el hecho de que esto no estuviera bien visto en las exhibiciones y concursos hizo que los criadores se decantaran más por perpetrar la línea de los que no padecían esta rareza. ¿Selección natural? No, como siempre el hombre poniendo su “granito de arena”.

maine coon

Centrándonos en el pelaje del gato Maine Coon, podemos decir que es denso, sedoso y largo, siendo más corto en la cabeza y más largo en cola, pecho y cuello. Posee una capa exterior impermeable y gracias a este manto es capaz de soportar temperaturas extremas. Puede tener prácticamente cualquier color, aunque el más común es el atigrado con tonos marrones y pardos con rayas negras, similar al de los gatos salvajes. No están admitidos para esta raza el color chocolate, el color point (color en los extremos), el lila, el canela ni el fawn.

La cola es larga y ancha en la base afinándose en la punta, con un pelaje flotante y largo.

El crecimiento del gato Maine Coon es más lento que el del resto de razas. Alcanzan su tamaño definitivo alrededor de los 4 años de edad. La esperanza de vida suele estar entre los 9 y los 15 años.

 

 

Comportamiento del gato Maine Coon

 

El gato Maine Coon posee un carácter tranquilo, bonachón y cariñoso, siendo también muy juguetón e inteligente. Convive a la perfección en familia, en especial con los niños, y es capaz de llevarse muy bien con otros gatos y perros. Posee una perfecta capacidad de adaptación pero suele mostrarse cauteloso ante la presencia de extraños.

gatito maine coon

Perfectamente amoldable a la vida dentro de un apartamento, también agradece el poder tener un espacio al aire libre. Le encanta cazar y es muy buen cazador. Gracias a sus patas es muy hábil y capaz de beber, comer y agarrar cosas.

Tiene una forma de comunicarse muy característica, con ronroneos, gorgojeos y llamadas de atención. Y es capaz de producir maullidos con diferentes texturas y tonalidades. Aquí podéis ver un video de un gato Maine Coon cantando ;)

 

Ya hemos hablado de cómo un gato puede ayudar a niños con autismo en otro post y de cómo esta raza en concreto puede ayudarles. Os dejamos el enlace por si os interesa.

 

 

Cuidados de estos grandes gatos

 

Aunque es un gato que no requiere muchos cuidados a parte de los comunes a cualquier felino, sí que es necesario cuidar su pelaje, siendo indispensable un peinado periódico. Aunque esto no supone un gran problema.

cuidados de un maine coonA esta raza, como al resto de razas de pelaje largo o semilargo, es necesario darle de comer malta para ayudar a digerir las bolas de pelo que se le generan en el tracto digestivo y poder así expulsarlas sin problemas.

¿Y qué decir de la hora del baño? Al ser un gato al que le gusta el agua, si lo acostumbras desde pequeño no tendrás problemas a la hora de bañarlo. Un baño cada 3 ó 4 meses es algo que seguro tu gato agradecerá para limpiar su pelaje y retirar el pelo muerto. Utiliza champús específicos para esta raza de gatos y no te olvides de secarlo bien al terminar con una toalla y un secador. Por experiencia os diremos que es mejor cortarles un poquito las uñas antes de empezar, por eso de que pueda ponerse nervioso y nos arañe sin querer, y que no le apliquéis el secador de manera directa. Les molesta mucho.

En cuanto a la alimentación, existen piensos específicos para esta raza y sería conveniente alternarlos con comida fresca. No es muy recomendable ofrecerle alimentos de consumo humano. Y no os olvidéis de llevar al día las vacunas. En esto vuestro veterinario os puede asesorar.

En cuanto a enfermedades existen algunas patologías propias de esta raza, como son:

  • la obesidad, para la que es necesaria llevar un control de lo que comen, ya que sin control podrían llegar a pesar 20 kilos. Sería conveniente procurarle cierta actividad diaria para evitar esto.
  • la displasia de cadera, una enfermedad muy dolorosa y que incapacita al gato. Crea fátiga y hundimiento del lomo y patas traseras en X como los bóvidos.
  • la cardiomiopatía hipertrófica felina que, aún no siendo exclusiva de esta raza, existe en ciertas líneas. Se trata de un engrosamiento de las paredes del ventrículo izquierdo del corazón.
  • el pectus excavatum, que es una depresión interna de todo o parte del esternón. Esto causa una compresión en el corazón y los pulmones. Estaríamos hablando de un gato jorobado o giboso.
  • y por último, el gen rex. Estaríamos hablando de un Maine Coon con pelo rizado. Aunque esto es muy raro que se dé.

enfermedades maine coon

 

Por supuesto, el gato Maine Coon tiene las mismas papeletas para poder padecer enfermedades comunes al resto de gatos.

 

 

Precio del gato Maine Coon

 

¿Cómo no? Ya estamos como siempre hablando de dinero. Con lo fácil que sería adoptar un gato que realmente necesite nuestro cariño. Pero bueno, si realmente piensas que éste es tu gato, sueñas con tener uno y tienes suficiente dinero para ello, adelante. Ellos también necesitan una familia.

Pero vamos al grano. El gato Maine Coon tiene un precio en el mercado que ronda los 500-800€. Está claro que podemos encontrar precios inferiores o superiores en algunas webs pero lo cierto es que todo depende de la calidad.

Si os quisieran vender un Maine Coon por menos de 500€ estamos seguros de que más que gato será liebre. O bien que estos están siendo criados en zonas no aptas para ello y en unas condiciones pésimas. Es por esto que es mejor visitar criaderos especializados donde os informarán y asesorarán sobre esta raza y sus cuidados.

Y, por favor, no separéis a un gatito de su madre antes de las 10 semanas de vida. Además de no ser legal tampoco es ético. El gatito necesita mamar y tener una buena socialización durante ese tiempo.

Otro tema es el del pedigree. Un gato con pedigree nos asegura que no nos pase lo comentado antes sobre la liebre. Eso sí, el pedigree no encarece mucho el precio. Si te dicen lo contrario te están mintiendo.

maine coon precio

Desde Congdegato hemos reunido, y clasificado, algunos de los mejores criaderos de gatos Maine Coon para que, a la hora de comprar, podáis tener las mejores garantías. Hemos conseguido también unos importantes descuentos para vosotros y que parte del dinero recaudado sea destinado a asociaciones, albergues y protectoras que recogen y ayudan a gatitos abandonados. Podéis encontrar sus datos en el siguiente enlace: directorio de criaderos de gatos Maine Coon.

 

Y llegados hasta aquí sólo nos queda agradeceros vuestra lectura y animaros, si no lo habéis hecho ya, a poner un gato en vuestra vida. Estamos seguros de que ya no volverá a ser la misma ;).

 

 

Miau

12 más 1 formas de saber si tu gato te quiere

Probablemente seas de los que ya sabes si tu gato te quiere o no, ya que es más que evidente que así es. O por lo menos eso crees, ya que tu gato siempre está contigo, te busca, se comunica, o bien, por el contrario, te suelta miradas penetrantes en un tono de "ni te...

Pene de gato, pene de espinas

Para empezar, no me andaré con rodeos: el pene de gato tiene espinas que desgarran la vagina de la hembra provocándoles un intenso dolor. Dicho así da la sensación de que la naturaleza no tiene ganas de dotar a los gatos de estímulos placenteros para que se...

Top 24 de gatos famosos en Instagram

¡Los gatos están de moda! Y no lo decimos nosotros, es una realidad. No hay más que darse una vuelta por las redes sociales para darse cuenta. Estos pequeños nos han robado el corazón con sus andanzas, posados y maullidos. No sería descabellado pensar que este siglo...

Suscríbete a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This