Dotado de un grácil caminar y una seductora mirada, el gato Azul Ruso es, sin duda, la elegancia convertida en gato.

Valorado como una raza natural no obtenida gracias a la mano del hombre, este gato ha recibido varios nombres a lo largo de los años. Nombres tan dispares como gato Arcángel, gato Maltés e incluso Azul Español. Clasificado dentro del grupo de gatos de pelo corto, el Azul Ruso está considerado como el más aristócrata de todos los gatos. No en vano, existen creencias que sitúan a estos gatos, en el pasado, como fieles compañeros de los Zares de Rusia.

Permitidnos presentaros a este minino, aclamado en todo el mundo, que embelesa con sus verdes ojos esmeralda y su sedoso manto plateado. Estamos seguros de que caeréis rendidos ante sus elegantes andares.

 

 

Historia del gato Azul Ruso

 

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las razas más antiguas del mundo.  Debido a esto sus orígenes no son del todo claros.

gato arcangel

Existen creencias que sitúan los inicios de este felino en los alrededores del puerto de Arkhangelsk, al norte de Rusia. De ahí que también sea conocido como gato Arcángel. Algunos marineros, cautivados por su belleza, pudieron llevarlo desde ahí hasta Inglaterra y Norte de Europa a finales del siglo XIX pasando también a ser conocidos como “Arcángel Blues”. En Rusia, debido a la calidad de su pelo, eran cazados y su pelaje utilizado para confeccionar diferentes tipos de ropa.

Existen leyendas que ubican a estos gatos al lado de la realeza rusa, los Zares, y que incluso llegaron a formar parte de la compañía de la Reina Victoria de Inglaterra.

Fue en el año 1871, en Inglaterra, donde fueron expuestos en la primera exposición moderna de gatos que hubo en la historia, como gatos de Arcángel, compitiendo en la misma categoría que otros gatos de diferente raza pero similar pelaje. No fue hasta 1912 cuando se le otorgó su propia clase en competición y hasta 1939 cuando oficialmente se constituyó la raza gato Azul Ruso con su propio estándar.

nombre gato azul ruso

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de desaparecer al igual que otras muchas razas. Para evitar esto cruzaron el Azul Ruso con el Siamés Azul Point y el British Shorthair Azul modificando las características de la raza.

No fue hasta mediados del siglo pasado que hubo un intento por regresar a los orígenes y se produjo una clara diferenciación a ambos lados del Atlántico. El gato Azul Ruso Americano y el Europeo, y dentro de éste último 3 variantes: la inglesa y la escandinava y la continental. Mientras que estos tres son bastante parecidos, podríamos decir que el Americano es mucho más estilizado y de un color gris claro. Generalmente éste sigue los estándares definidos por CFA o TICA y el Europeo por FIFe.

Como curiosidad podemos deciros que la raza Nibelungo es una versión del gato Azul Ruso pero con pelo largo. Ahora que aquí, el ser humano, sí que metió la mano para obtener esta nueva raza.

 

 

Características del gato Azul Ruso

 

Se trata de una raza de tamaño medio que tiene un peso que ronda los 3,5 a 5 kg para los machos y entre 2,5 y 4kg para las hembras. Suelen medir en torno a los 20 – 25cm de altura.

Las características del gato Azul Ruso que detallamos a continuación son según la Federación Internacional Felina (FIFe). Evidentemente, como ya hemos comentado anteriormente, existen otras Asociaciones Internacionales con otros estándares admitidos.

ojos gato azul ruso

Podríamos decir que su característica principal, y por la que son claramente diferenciables de otras razas, es su pelaje. Se trata de un pelo corto y brillante de un color gris azulado con reflejos plateados. A pesar de ser corto tiene doble capa y es muy tupido. La capa exterior es fina y suave, mientras que la capa interna, o subpelo, es una abundante lanilla. Otra característica remarcable de su pelaje es la diferencia de color que éste posee. Comenzando por un color oscuro en la base y aclarándose en las puntas por la ausencia de pigmento. Su textura es aterciopelada y extremadamente suave. El color del pelo puede variar en su tonalidad de gris aunque no se aceptan las formas atigradas salvo ligeramente en la cola. Existen casos de gato Azul Ruso de pelo largo, aunque esto es algo poco común.

A parte de su pelaje, el segundo rasgo más característico de esta raza son sus ojos verde esmeralda. Éstos son bastante grandes y almendrados, muy separados entre sí. La cabeza de esta raza tiene forma de cuña (cuneiforme) u ovalada, guardando proporción con el cuerpo, siendo especialmente ancha al nivel de los ojos. La nariz es casi recta y corta, con un mentón fuerte y unas mejillas prominentes. El cráneo es ancho y plano. Las orejas son anchas en su base, grandes y ligeramente puntiagudas en los extremos. Éstas apenas poseen pelo en su interior.

cabeza gato azul ruso

Tanto el cuello como el cuerpo son firmes y musculosos, con unas líneas estilizadas bien proporcionadas. Ésta morfología puede variar levemente según las regiones. Por ejemplo, el gato Azul Ruso de línea inglesa es más corpulento y oscuro que el Americano.

Las patas del Azul Ruso son altas y finas, de huesos delgados con garras pequeñas. La cola es relativamente larga y afilada en el extremo.

La esperanza de vida de un gato Azul Ruso suele estar entre los 10 y 15 años.

Aquí os dejamos un video de una gata, llamada Luna, donde podréis apreciar mejor las características de esta increíble raza:

 

 

 

Comportamiento del gato Azul Ruso

 

Es un gato afectuoso e inteligente que disfruta de la compañía humana por lo que es ideal para la vida en familia. Se lleva bien con los niños y con otros animales de la misma casa. Suele escoger un miembro de ésta al que convierte en su predilecto y del que no se separa. A esta persona es a la que presta toda su atención y cariño, con el que crea un vínculo tan fuerte que incluso llega a mostrar cambios en su estado emocional dependiendo de cómo se encuentre aquel. Reservados con los extraños, son gatos que al principio pueden resultar tímidos.

gato azul ruso

Gracias a su gran inteligencia es capaz de aprender a abrir puertas, cajones o ventanas e, incluso, a pedir cosas.

Es muy consciente de los horarios de sus humanos y los agradece ya que no es amante de los cambios. Necesita sus rutinas y no le agradan los ambientes ruidosos ni las sorpresas. Podremos observar como se trata de un animal de costumbres al que le molestan los cambios.

Es un gato extraordinariamente limpio y metódico. Por ello necesita que el humano con el que convive también lo sea. No soporta que su arenero esté sucio o que su bebedero no tenga el agua limpia. Para ello no dudará en hacérnoslo saber haciendo sus necesidades en otro lado.

gato ruso azul

Son gatos callados que apenas maúllan y que, si tienen que hacerlo, lo harán de forma delicada y suave.

Les encanta jugar y son buenos cazadores. Como cualquier otro gato, es curioso y no dudará en explorar el exterior si tiene ocasión. No obstante, se trata de un gato de interior.

 

 

Cuidados del gato Azul Ruso

 

Fácil de cuidar y sin ningún tipo de exigencia especial para su mantenimiento, ya que se trata de un gato muy saludable que carece de problemas genéticos y que no es propenso a enfermar, considerándose una de las razas más sanas que existen. Debido a su pelo corto apenas forma bolas de pelo, aunque no está de más cepillarlo de vez en cuando. Sobre todo en épocas en las que muda el pelo. Con un cepillado cada 15 días bastaría.

azul ruso

Sería conveniente limpiar las orejas y cepillar los dientes periódicamente. Ya hemos mencionado antes que el ambiente en el que vivan debería de ser sosegado, con poco ruido y agitación.

El gato Azul Ruso es un gato al que le encanta comer y puede llegar a tener sobrepeso. Sería conveniente controlar su comida. Una dieta equilibrada y sana ayudará a mantener su pelaje con un brillo natural.

 

 

Gato Azul Ruso precio

 

Como suele suceder con todas las razas de gatos, el precio del gato Azul Ruso depende de la calidad del mismo. No obstante, suelen ser los que rondan los 500-600€ los que aportan garantías de la calidad en su crianza. Como siempre os diremos que todo lo que encontréis por debajo de ese precio puede que de Ruso tenga el color sólo ;). También existen gatos más caros que suelen estar destinados a exhibiciones y concursos.

precio gato azul ruso

¿Cómo saber que no nos están dando liebre por gato? Aquí os dejamos unos pequeños consejos que seguro os servirán para encontrar al auténtico gato Azul Ruso al precio que realmente debería costar.

  • Presencial vs online. Comprar por internet es muy sencillo pero, en este caso, es siempre preferible visitar el criadero para conocer de primera mano como son las instalaciones y como tratan a los gatitos.
  • Conocimiento vs ignorancia. Un buen criador siempre podrá daros datos sobre la raza. Cualquier duda que tengáis hacédsela saber. No os quedéis con nada. Si notáis que prácticamente os da largas o no se entera, huid. Bueno, no corráis. Podéis salir andando pero procurad no comprar allí ;).
  • Pedigree barato vs pedigree caro. Si queréis que os faciliten el pedigree de vuestro gato y os aseguran que es muy caro obtenerlo, lo mejor que podéis hacer es salir de allí sin el gato. Lo lamentamos mucho por el minino pero el vendedor es un timador de primera.
  • Documentado vs indocumentado. Os tienen que dar toda la documentación necesaria. Como es la cartilla veterinaria, que esté desparasitado, que tenga las vacunas al día, las revisiones veterinarias, etc.
  • Referencias vs ir a ciegas. Lo mejor que podéis hacer antes de nada es consultar internet para buscar referencias sobre el criadero. Estamos seguros de que encontraréis muchísima información que podrá ayudaros a tomar la mejor elección. Si os habéis decidido a hacerles una visita, id sin avisar. No queremos falsas fachadas que nos puedan confundir.

Recordad que no debéis separar al gatito de su madre antes de las 12 semanas de vida. No es ético e incluso es ilegal en algunos países. En caso contrario, el gatito podría entonces tener problemas de educación y socialización.

gatitos azul ruso

 

¿Qué opináis sobre este elegante gato?¿Os gustaría convivir con uno? Sí es así os recomendamos que antes de comprar visitéis los centros de adopción que tengáis más cercanos. Nunca se sabe, quizás vuestro gato Azul Ruso esté ya allí esperándoos ;).

 

 

Miau

Test. Curiosidades sobre gatos: anatomía

¿Convives con un gato y crees saberlo todo sobre él?¿Te consideras un/a cat lover o amante de los gatos?¿Cuánto sabes realmente sobre ellos? Aquí te dejamos un test de curiosidades sobre gatos para que compruebes tus conocimientos. Sólo necesitarás ir sumando las...

Soñar con gatos

Anoche soñé contigo y hoy me gustaría recordar que tan bello fue aquel sueño que la mañana acabó por borrar.   Soñar con gatos, ¿quién no ha soñado alguna vez con ellos? Suponemos que muchos de vosotros lo ha hecho pero, ¿cuántos recordáis ese sueño?¿Cómo eran los...

Gatos Manul, expresión en estado salvaje

Impasible ante la adversidad climatológica, permanece agazapado e inmóvil. Simplemente observa a su presa. Sabe de sobra que su velocidad no es su mejor característica y necesita valerse de la sorpresa para poder atrapar a su objetivo. Decide avanzar unos metros...

Suscríbete a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This